Subscribe Us

Liceo Científico Dr. Miguel Canela Lázaro, un ejemplo de excelencia en la educación dominicana

El liceo comenzó a impartir docencia en enero del 2013 y seis años después exhibe importantes logros. Fotos: José Alberto Maldonado/Listín Diario

Villa Tapia, Hermanas Mirabal
En el año 2012 la Oficina Técnica Provincial de Hermanas Mirabal hizo una evaluación de la educación media en esta provincia y concluyó que, a pesar de graduar un gran número de bachilleres, estos obtenían pobres resultados en las Pruebas Nacionales, llegaban a la universidad con lagunas y ganaban escasas becas para realizar sus estudios superiores.
Los miembros de la Oficina, órgano de planificación compuesto por la sociedad civil e instituciones gubernamentales, no se quedaron de brazos cruzados. Dieron inicio a la creación de un centro que brindaría educación pública gratuita a estudiantes sobresalientes de la provincia: el Liceo Científico Dr. Miguel Canela Lázaro.
Creado bajo el modelo S.T.E.A.M. (siglas inglesas para ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas), el liceo comenzó a impartir docencia en enero del 2013 y seis años después exhibe importantes méritos. La certificación como centro de excelencia académica del Ministerio de Educación, el Premio a la Excelencia Magisterial Ercilia Pepín dado por la Presidencia de la República en el 2018 y el reconocimiento Reduca (Red Latinoamericana por la Educación) a Prácticas Innovadoras en Educación 2017 son solo algunos.
Estudiantes del centro han desarrollado propuestas ganadoras en concursos como Soluciones para el Futuro, de Samsung, firma que equipó un aula del liceo con tecnología de punta, y Mi Viaje a NASA, que les permitió visitar el campamento educativo Space Camp, en Huntsville, Alabama. Además, han participado en Human Exploration Rover Challenge, competencia global promovida por la NASA, y en First Global Challenge, competición mundial conocida como las olimpíadas de robótica que este año se celebró en Dubái.
UN LUGAR ESPECIAL
Un colorido mural, creado por los estudiantes como parte del proyecto Ciudad Reciclada, del Centro León, da la bienvenida al Liceo Científico Dr. Miguel Canela Lázaro, ubicado en las instalaciones de una antigua zona franca. Ya dentro del plantel (en sendas naves industriales funcionan el primer y segundo ciclo de secundaria), aguarda un mundo de saberes.
En un aula los alumnos construyen maquetas de puentes; en otra, montan una obra de teatro. Una clase diseña teselados; otra ve una película en francés. Unos jóvenes usan los laboratorios de informática (que son abiertos y están próximos a las librerías, también abiertas, en pasillos donde se exhiben trabajos creados por los estudiantes); otros presentan a través de videoconferencia una propuesta para eliminar la carne de res del almuerzo escolar a fin de reducir las emisiones de CO2.
“Aquí no nos cansamos de aprender”, dice Asela Charles, estudiante de sexto de secundaria, de 17 años.
Charles, junto a Khalil Linán, alumno de tercero de secundaria de 14 años, guía a Listín Diario por el liceo bautizado en honor a un científico santiaguero que descubrió dos ligamentos del cuerpo humano.
Las aulas han sido ambientadas y equipadas acorde con la asignatura impartida en cada una (los estudiantes rotan por las aulas, en vez de permanecer en un salón toda la jornada) y en lugar de butacas cuentan con mesas para estimular el trabajo en equipo. En el liceo hay aulas que se comunican con el patio, laboratorio de física y química, canchas deportivas, banda de música y club de astronomía.
La oferta curricular incluye clases de ingeniería, arquitectura, inglés y francés, y entre las asignaturas electivas hay lecciones de creole.
El cuidado del medioambiente y la sostenibilidad constituyen pilares de la formación que reciben los estudiantes. El liceo posee amplias zonas verdes, además de huerto donde se cultiva parte de los productos preparados en el comedor.

Publicar un comentario

0 Comentarios