Subscribe Us

Investigan fosa común con 50 cuerpos en un caso de ejecuciones extrajudiciales en Colombia



La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) abrió una nueva investigación sobre presuntas ejecuciones extrajudiciales, a raíz del hallazgo de una fosa común con unos 50 cuerpos inhumados en el Cementerio Católico Las Mercedes de Dabeiba, en Antioquia, en el noreste de Colombia.
En un comunicado, la JEP detalla que las pesquisas se iniciaron el pasado 9 de diciembre como parte de las investigaciones por el caso 03 por "muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado", también conocidas en Colombia con el eufemismo de "falsos positivos".
Hasta la fecha se han exhumado siete cadáveres completos de presuntas víctimas de ejecuciones extrajudiciales, así como numerosas estructuras óseas de otras personas, que serán analizados por Medicina Legal. No obstante, la JEP detalló que los indicios preliminares indican que los 50 cuerpos enterrados allí serían, en su mayoría, "hombres entre los 15 y los 56 años, con domicilio en Medellín y entre los que se encontrarían personas en condición de discapacidad".
El hallazgo fue posible luego de varias "versiones voluntarias", entre ellas la de un exintegrante del Ejército, que fueron contrastadas con pruebas, según detalló el organismo de justicia transicional instaurado después de la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y las extintas FARC.
Reacción oficial
Tras conocerse la noticia, que fue detallada a fondo por la Revista Semana, el Ministerio de Defensa de Colombia emitió un comunicado para ratificar "su compromiso con contribuir a la construcción de la verdad" y manifestar su disposición a colaborar ante "cualquier requerimiento" de la JEP o la justicia ordinaria, incluso el apoyo en materia de seguridad "para el desarrollo de las diligencias judiciales propias de la justicia transicional".
De igual forma, el texto oficial insta a todas las autoridades a "atender las solicitudes de protección" a testigos o personas vinculadas a las investigaciones y subraya, en nombre del presidente de Colombia, Iván Duque, su "compromiso irrestricto con el cumplimiento de la Constitución, los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario".

Publicar un comentario

0 Comentarios