Subscribe Us

Avanzan los trabajos de la terminal de cruceros de samaná

La inauguración de la primera fase está pautada para la temporada de cruceros de 2023, atraería decenas de miles de cruceristas sólo en el primer año.

Santa Bárbara de Samaná, Samaná, 6 de septiembre del 2022.A solo unas semanas de anunciarse el palazo inicial de la construcción de la nueva terminal turística y de cruceros de Samaná (Samaná Bayport), ya se ven reflejados los resultados derivados del inicio de los trabajos de limpieza y adecuación del terreno donde se construirá uno de los puertos de cruceros más modernos del Caribe.

De acuerdo a las declaraciones de los principales ejecutivos del Consorcio de Terminales Marítimas de Samaná(TEMARSAM), este proyecto está llamado a convertirse en el catalizador del desarrollo turístico, económico e inmobiliario de Samaná y de toda la región nordeste del país.

“Samaná es la gran joya de la corona del turismo dominicano, lamentablemente no se había logrado desarrollar un proyecto como este, el cual le devolverá todo su esplendor no sólo al pueblo de Santa Bárbara, sino a toda la provincia. Por eso esta terminal es tan importante, será el punto de ingreso de decenas de miles de turistas que serán testigos de las bellezas de esta provincia y de toda la región nordeste del país. Esos turistas serán los mismos que vendrán a invertir en el sector inmobiliario y sobre todo serán los embajadores de este gran destino”, aseguró Federico Schad, Presidente del Consorcio Temarsam.

El proceso de adecuación de los terrenos que alojarán la terminal incluyen, además de la limpieza y adecuación ambiental, los trabajos de movimiento de tierra, diseño y proyección para los cimientos de los muelles, entre otras obras. Estos trabajos están siendo ejecutados por empresas de amplio reconocimiento profesional, utilizando equipos y personal altamente capacitados, logrando de esta manera obtener resultados positivos en tiempos favorables.

La empresa aseguró que su principal enfoque en este momento es iniciar la obra de construcción en los tiempos estipulados, con miras a completar la fase 1 de la terminal de cruceros de Samaná a mediados del año 2023.

Compromiso ambiental

Como parte del compromiso del Consorcio (TEMARSAM) con el sostenimiento ambiental de la zona, todos los trabajos se han ejecutado en cumplimiento con normas ambientales internacionales y nacionales y en cercana colaboración con las autoridades competentes.

“Hemos estado no sólo retirando toneladas de desechos de la zona de la obra, sino que además hemos colaborado con la canalización de la cañada que conduce del vertedero al malecón. Cómo ustedes saben, en épocas de lluvia esta cañada se llena de desechos, inundando todo el malecón, el pueblo y finalmente arrojando toneladas de plásticos en la Bahía.” aseguró Hugo Crende, Gerente de operaciones del proyecto.

Igualmente, los directivos hicieron público su compromiso con el mantenimiento de la biodiversidad marina y la flora del área, logrando el trasplante exitoso de decenas de manglares bajo la supervisión de técnicos calificados. “Nuestro compromiso es no sólo mantener las condiciones de biodiversidad del área, sino también mejorarlas. Para esto hemos diseñado un plan que hará de esta terminal una instalación modelo en materia de sostenibilidad”, agregó Federico Schad.

Han recibido gran apoyo de las autoridades

En ese sentido, los directivos del consorcio resaltaron el apoyo ofrecido por los dirigentes de la Autoridad Portuaria Dominicana, Ministerio de Medio Ambiente y las autoridades locales para el correcto desarrollo de este proyecto. ¨En esta etapa, el acompañamiento y conversación cercana con las autoridades, ha sido primordial para el efectivo del proyecto. Por esto les estamos agradecidos y reiteramos nuestro compromiso como empresa de aportar en el impulso del turismo de la provincia con la construcción de esta terminal de cruceros de Samaná¨. Indicaron los ejecutivos del proyecto.

Acerca de Samaná Bayport

Samaná Bayport es un proyecto de desarrollo turístico de capital 100% dominicano, el cual busca promover el turismo de cruceros y de navegación privada en la Bahía de Samaná.

Publicar un comentario

0 Comentarios